Asoc. Saguntina Sdad. Protectora de Animales y Plantas
Asoc. Saguntina Sdad. Protectora de Animales y Plantas

ASOCIACIÓN SAGUNTINA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS

"SANTA CLARA"

EL REFUGIO DE TULA

SAGUNTO . VALENCIA

 

TÉLEFONOS DE CONTACTO: 622 829 782 ó 633 64 85 47

 

INSCRITA EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

CV - 01 - 046890 - V

REGISTRO DE ASOC. SAGUNTO  339

Búsqueda personalizada

tiempo en españa en Sagunto

Leucemia felina

La Leucemia felina es una enfermedad crónica, siendo su agente causal el virus VileF, responsable de las formaciones tumorales de mayor gravedad, como así también predisponer a infecciones secundarias.

Es una enfermedad de distribución mundial, afectando generalmente a gatos de vida libre y en mayor proporción a machos por el permanente contacto entre ellos y las permanentes peleas territoriales o reproductivas.

Los gatos jóvenes son más susceptibles.

Fuente de infección de la leucemia felina: los animales enfermos en estado de viremia persistente o los portadores asintomáticos en estado de latencia en quienes la actividad viral puede reactivarse.

Puerta de salida de la leucemia felina: principalmente boca y orificios nasales, en menor medida conducto galactóforo, uretra y ano. También las heridas o punciones se constituyen en puerta de salida.

Vía de eliminación de la leucemia felina: especialmente la saliva y estornudos, pero también puede el virus ser eliminado por sangre, leche, heces y orina.

Vía de transmisión de la leucemia felina: la más importante es la directa por lamido, mordedura, contacto permanente y por medio del estornudo.

También se puede dar la transplacentaria.

La indirecta por elementos contaminados puede darse, pero su importancia epidemiológica es relativa.

Puerta de entrada de la leucemia felina: por las conjuntivas oculares, mucosas nasales y bucal.

A pesar de ser la forma neoplásica más grave del gato, la mayoría de las muertes se producen por infecciones secundarias.

Factores como el sexo, la edad, estado fisiológico e inmunitario y carga vírica infectante, influyen en la patogenia, es decir en el proceso que sigue luego de la infección.

Una vez ingresado el virus realiza su primer replicación en tonsilas y ganglios faríngeos.

Si la carga vírica no es muy elevada y el gato se encuentra en buenas condiciones fisiológicas, puede montar una respuesta inmunológica que permite contener y neutralizar la infección. En caso contrario se produce una viremia con replicación primero en bazo, ganglios linfáticos y tejido linfoideo del aparato digestivo, para luego continuar en médula ósea. De esta manera retorna al torrente sanguíneo para invadir páncreas, tracto respiratorio e intestinal.

En el gato infectado con leucemia se pueden desarrollar los siguientes procesos:
1- Infección progresiva o virémicos persistentes : se presenta en el 30% de los gatos infectados, eliminan virus en forma permanente en niveles altos por saliva y sangre. Se estima q estos pacientes mueren en un plazo de 6 meses a 3 años.

2- Infecciones autolimitantes : se da en el 60% de los gatos cuando cuentan con altos niveles de anticuerpos en quienes la replicación viral es contenida. Estos animales pueden albergar virus pero son mínimas las posibilidades de reactivación.

3- Infecciones latentes : se presenta en el 5 a 10% de los infectados quienes mantienen el virus en estas condiciones por un tiempo de hasta 30 meses. Cuando el gato se encuentra en esta forma de infección no trasmite el virus.

Las infecciones intercurrentes, estrés y el uso de medicamentos como los corticoides son factores que activan la enfermedad cuando el virus se encuentra en estado de latencia, siendo una de sus causas más comunes durante el tiempo de gestación.

Independientemente de las formas citadas, cuando el virus llega a la médula, en la medida que aumente la producción de anticuerpos disminuye la replicación viral.

En una sujeción del proceso luego baja la tasa de anticuerpos aumentando la multiplicación del virus, manteniéndose esta fluctuación hasta que falla la respuesta inmune, lo que permite la clonación de células normales a neoplásicas desencadenándose la forma más severa de VileF .

Cuadro clínico y lesiones:
Esta enfermedad tiene 2 presentaciones clínicas : a) forma neoplásica y b) forma no neoplásica.

a) Forma neoplásica : se puede presentar de 2 maneras : linfoproliferativa y mieloproliferativa.

b) Forma no neoplásica : se puede presentar de distintas maneras :

1- Anemia aplástica
2- Leucopenia
3- Linfoadenopatías
4- Infecciones secundarias
5- Trastornos reproductivos
6- Osteocondromas
7- Glomerulonefropatías
8- Lesiones oculares
9- Incontinencia urinaria

Tratamiento leucemia felina:
Al ser la enfermedad producida por un virus con efectos inmunosupresores, es fundamental un tratamiento integral del paciente que incluya dar una buena condición de vida, higiene, alimentación adecuada y control de parásitos internos y externos. No aplicar vacunas a virus vivo atenuado ya que por déficit inmunitario pueden desencadenarse enfermedades de las que se quiere proteger.

Profilaxis leucemia felina:
Vacunación por medio de vacunas a virus vivo modificado.
La vacuna no protege contra la infección, la finalidad es evitar la viremia y la formación de tumores.

 

 

http://www.todosobremascotas.com/2008/02/enfermedades-gatos-leucemia-felina.html